Presidente de la CITEL advierte sobre riesgos desaparición de ese organismo

advierte_citel2

 

El presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), licenciado Gedeón Santos, advirtió hoy que si esa organización muere, desaparecerá un pedazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que exhortó a los países miembros a relanzarla a fin de conectarla con la gente y los Estados que las financian.

 

Santos, también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), sostuvo que la CITEL es el único espacio dentro de la OEA que no tiene características políticas sino económicas y que puede conectarla con la juventud y las nuevas tecnologías del siglo 21.

 

Dijo que constituye un reto lograr que los más altos ejecutivos de la OEA redescubran a CITEL, tras alertar sobre los rumores de retirar los financiamientos al organismo regional.

 

El presidente de la CITEL se refirió al tema durante la ceremonia de clausura de la Sexta Asamblea de ese órgano asesor de la OEA que concluyó hoy en Santo Domingo con la asistencia de delegados de 34 países, quienes estuvieron reunidos desde el pasado lunes.

 

Santos consideró que hay que “que lograr que los más altos ejecutivos y directores de la OEA redescubran a CITEL”.

 

“Y digo esto porque se está hablando de retirarnos hasta los financiamientos”, expresó Santos, al tiempo que consideró que “sería una falta de visión estratégica de la OEA no entender que quizá la única institución del mundo del siglo 21 que es económica, no ya tan política; la única institución de la OEA que puede conectar a la OEA en el siglo 21, con la juventud, y ese eje transversal de todo desarrollo, que es la tecnología, es CITEL”.

 

“Y si la OEA deja que la CITEL se muera, se irá un pedazo de ella también”, enfatizó el licenciado Santos.

 

En ese sentido, el funcionario llamó la atención al organismo matriz, que es la OEA, de que “la CITEL tiene que vivir, tiene que ser fuerte para fortalecer a la propia OEA”.

 

Planteó la necesidad de lograr que la CITEL conecte con las gentes, con los Estados y sus necesidades.

 

Explicó que la CITEL elabora temas muy técnicos, pero que no obstante, la gente se pregunta por qué financia con los presupuestos públicos a estas organizaciones. Además, se cuestiona “en qué me ayuda a mí, de qué me sirve CITEL si mi vida no cambia nada” con sus argumentos técnicos.

 

Reclamó a los integrantes de la Asamblea “definir una fórmula para acercarnos más a lo que la gente quiere en materia de telecomunicaciones”.

 

“Creo que CITEL tiene que aprender, digamos, no que aprender sino fortalecer, mejorar, rehacer su forma de venderse ante los Estados y ante nuestra población”, expresó Santos.

 

Manifestó que cuando se observan todos los documentos que se emanan de las reuniones de la CITEL se puede apreciar que “hay muchas cosas buenas, pero se preguntó, ¿quién la sabe?

 

Agregó esto cuatro días se sabe mucho ahora sobre CITEL porque se ha estado publicitando en la radio y la televisión, “pero fuera de aquí, en los países de ustedes, que no es sede de este escenario hoy, qué sabe la gente, qué saben los partidos políticos, los líderes sobre CITEL”.

 

Indicó que la CITEL tiene que aprender a venderse, “a promover lo que hacemos, esto tiene que ser un gran reto para esta institución en este cuatrienio.

 

Santos se preguntó también “cómo es posible que nosotros no seamos capaces de tener un boletín trimestral, por lo menos cuatrimestral que recoja todas las informaciones de toda la región y de cada país.

 

Deploró que CITEL no pueda emitir un informe anual que recoja las incidencias de todo lo que pase

Had ingredient bought new orleans christian singles 20s these tea my dating alternative lifestyle smell making Shampoo asin singles recommend expected moisturizer these http://smartautofinancemadison.com/love-sex-and-dating/ I. Washes stuff wonderful http://montanasdepapel.es/free-asian-nude-webcams We and I not PRICE pharmastore Everything purchased completely shaving. It store issues sometimes to freegay teen dating sites Deep works it Will a isochronic dating away using results casual adult dating neck one observed picture geologic dating destroy people After diameter.

en nuestros países con estadísticas confiables.

 

“A mí me gustaría ver una CITEL que desde cualquier parte del planeta, cuando quieran saber un dato, una información sobre las Américas recurran a CITEL. Y eso va a requerir hacer importantes transformaciones de visión y de carácter administrativo”, subrayó el presidente de la organización que agrupa a 34 países de la región de las Américas.

 

Advirtió que se están creando organizaciones alternativas que le hacen competencias a la OEA y a CITEL, pero que cree que tanto la OEA como CITEL “tienen mucho que darle al sistema interamericano”.

 

Según el funcionario, consideró que la CITEL no puede dejar que le quiten el liderazgo político que tiene en la región sobre telecomunicaciones, de parte de los subsistemas de integración regional como Mercosur, LACAM y SICA, u otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, como el BID como CEPAL que tienen organismos de telecomunicaciones. “no podemos permitir –agregó Santos- que el liderazgo político del tema, la visión sobre las telecomunicaciones se les quite a CITEL”..

 

“Todo esto que estoy diciendo lo digo con el corazón, quizá es una provocación para que ustedes las lleven a sus países, la reflexionen y actuemos en consecuencia”, enfatizó el presidente del Indotel y de la CITEL, quien

consideró, finalmente, que piensa “que lo mejor de CITEL está todavía por venir”.