Indotel hará consulta pública para modificar reglamento sobre solución de controversias

Gedeon-Santos

 

El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dispuso el inicio del proceso de consulta pública para modificar el “Reglamento para la solución de las controversias entre los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones”, el cual, según se adelantó, contempla eliminar penalidades por terminación anticipada de contratos por motivos de averías.

 

Al dar a conocer la decisión, el presidente del Indotel, Gedeón Santos, destacó el efecto que tendrá la modificación del Reglamento de Solución de Controversias entre Prestadoras y Usuarios, el cual, al ser aprobado, introducirá medidas revolucionarias en favor de la protección de los usuarios de estos servicios.

 

“La modificación propuesta plantea mejoras innovadoras que sin lugar a dudas fortalecerá la relación entre prestadoras y usuarios, lo cual será muy saludable para el sector”, expresó.

 

En tal sentido, Gedeón exhortó a los sectores interesados a participar con propuestas que contribuyan a no solo fortalecer el contenido de esta Resolución, sino también a todo el andamiaje del sistema de telecomunicaciones, como alternativa de crecimiento del sector y desarrollo de la nación dominicana.

 

Señaló que entre las medidas se encuentran la extensión de los plazos  para interponer reclamaciones ante las empresas, a la vez que plantea una notable reducción en los plazos en los cuales las empresas deberán contestar a los usuarios que hayan reclamado ante ellas debido a problemas en la prestación o facturación de sus servicios.

 

Así mismo, la modificación considera que el tratamiento que se le daría a las reclamaciones por averías hará posible que las mismas sean resueltas en los plazos prometidos por las empresas al recibir el reporte de dicha avería.

 

También, introduce cambios en relación a los pagos de penalidad por la terminación de contratos por problemas de averías o por mala calidad en el  servicio prestado o por la mudanza del usuario a otra localidad.

 

Las medidas están contenidas en la resolución número 019-15 firmada por el presidente del consejo, Gedeón Santos; Nelson Toca,  en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo  y miembro ex oficio del consejo directivo; los consejeros Nelson Guillén, Roberto Despradel y Juan Antonio Delgado, y Alberty Canela, director ejecutivo y secretario del consejo directivo.

 

“Todas estas medidas están enmarcadas dentro de los planes de la actual administración del Indotel de dotar al órgano regulador de normativas actualizadas, que respondan a las necesidades de la actual generación de usuarios de servicios de telecomunicaciones, los cuales son cada vez más complejos”, precisó Gedeón.

 

Consideró que ante los cambios que se registran, el Indotel debe disponer de herramientas normativas que permitan soluciones adecuadas a las controversias surgidas entre los usuarios de los servicios y las prestadoras.

 

“En caso de realizarse modificaciones al contrato de servicios, conforme lo previsto en los artículos precedentes, la prestadora, sin importar el mecanismo de contratación que se utilice, deberá entregar o poner a disposición del usuario por medios físicos o electrónicos, una copia íntegra y fiel del contrato, a más tardar dentro diez (10) días calendario siguientes a su modificación”, precisó uno de sus articulados.

 

Indicó que la propuesta implicará también la modificación de plazos para la interposición de reclamaciones, inclusión del proceso de casos de pre-formulación (CPF), exclusión de las averías de los motivos de queja a ser interpuestos y protección contra activaciones fraudulentas.

 

Dijo que contempla además la comprobación acuerdos usuario-empresa  mediante formulario de solicitud de servicio, periodo de prueba post activación de nuevos servicios, entrega de comprobante físico de reclamación interpuesta en caso de ser solicitado por el usuario y otorgará al ente regulador la facultad para publicar reportes de reclamaciones recibidos de las prestadoras.