INDOTEL anuncia nuevas estrategias para telecomunicaciones dominicanas

gedeon-2x2

 

Publicado el 31-03-2014

 

 

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció nuevas estrategias que serán implementadas para mejorar la calidad de precios, contratos de servicios entre usuarios con las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones. 

 

Señaló que años atrás, el Estado dominicano no tenía un claro el concepto de servicio al usuario, sino que sólo le interesaba la inversión extranjera. De ahí que los contratos reportaban el mayor beneficio para las empresas, sin que el usuario pudiera hacer mucho en ese sentido.

 

Resaltó que tenemos un serio problema de conectividad en comparación con otros países, ya que las empresas de comunicaciones dejaron de extender cables de fibra óptica a algunas regiones del país por considerar que no eran rentables, privándolas así de los servicios básicos de comunicaciones. En ese sentido agregó que se gestiona en el exterior un préstamo de RD$32 MM para solucionarlo.

 

Destacó que en la última encuesta realizada en 2013 con relación a la conectividad en el país, resultó que sólo un 12 % de los hogares de menores ingresos tiene acceso a internet; que entre los ricos sólo un 46% ; sólo un 22% de hogares posee computadora, y la clase media un 46% la posee.

 

Santos, entrevistado en Telesistema, indicó también que nuestra posición con el resto de Latinoamérica estamos en la media baja en el mismo lugar que México y Brazil y que el propósito del INDOTEL es alcanzar el lugar que ocupa Chile, con un 73%, para citar un ejemplo de eficiencia.

 

200 centros de atención al usuario serán abiertos en todo el país. El usuario ya no tendrá que tratar sus reclamos directamente con las empresas, o dirigirse a las oficinas del INDOTEL; se revisarán los contratos de las empresas con los usuarios; se podrían establecer cláusula en los contratos que atan al usuario con una línea de telefonía fija cuando este sólo necesita el internet. 

 

Se discutirán los precios por los diferentes servicios de comunicación (tenemos los más altos en toda América Latina), los elevados impuestos que se cobran al usuario (30%) , así como la calidad de los servicios que recibe.

 

De igual manera aseguró que las escuelas tendrán capacitación digital y que en el corto plazo el INDOTEL ofrecerá, vía la Tarjeta Solidaridad, un combo digital que incluye el servicio, la computadora y la conexión. Para ello se confecciona un bono digital que llegará al usuario por un valor de entre $600 y $700 pesos mensuales.