Gedeón Santos anuncia propuesta para crear Ministerio TIC de RD

1524597_260640030760271_20783680_n

 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), trabaja en una propuesta para la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones, en el marco de los cambios que se proponen introducir a la Ley General de Telecomunicaciones, y para cuyo fin fue creada una Comisión Nacional de técnicos del área.

 

El anuncio lo hizo el presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, a través de una nota distribuida por la Gerencia de Comunicaciones del Indotel.

 

“Queremos anunciar aquí resultados de algunos estudios que tenemos. Nuestro querido Indotel se ha quedado corto como institución después de 16 años de operación, debido en parte a que en principio este organismo se creó para desarrollar unas telecomunicaciones que tenían otras características tecnológicas”, expresó.

 

En tal sentido, Gedeón informó que se integró la Comisión para la reforma de la Ley de Telecomunicaciones “para ir caminando hacia un ministerio TICS que nos permita  encarar los grandes desafíos que tenemos en el sector”.

 

Dijo que “seguir viendo las telecomunicaciones como un problema técnico es un grave error, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)  hoy son un ecosistema cuyo centro de liberación fundamental es el internet”.

 

Apuntó que la actual ley 153-98 de Telecomunicaciones y el Indotel que nació con la misma, “ya no tienen las capacidades para manejar ese ecosistema tan complejo tecnológicamente, socialmente y económicamente hablando”.

 

Por otro lado, Gedeón manifestó que se están “buscando iniciativas para disminuir sensiblemente los impuestos a la importación de Smartphone en la República Dominicana”.

 

Señaló que no tiene dudas de que la clave para la inclusión y para la expansión del Internet está en el internet móvil, razón por la cual dijo hay que tomar medidas con los impuestos, porque si no, “tendríamos que esperar que el mercado mundial baje los precios de los Smartphone para que lleguen a 30 dólares algún día y puedan los pobres tener acceso a estas tecnologías”

 

“Estaremos trabajando con Impuestos Internos y otros organismos del Estado para eliminar los impuestos en términos generales que tiene el internet en este momento”, expresó el presidente del Indotel.

 

Indicó que todavía hay empresas que obligan a los usuarios a casarse con una conectividad de la telefonía fija con el internet, por lo que advirtió que el Indotel regulará esa situación, de manera “que no haya esa obligatoriedad de tener Internet y telefonía fija a la vez,  y esto va a disminuir casi en un 50% el precio en el futuro”.

 

“El desafío es inmenso, por encima de todo tenemos que seguir velando para que el gobierno y los gobiernos que vengan sigan teniendo políticas de desarrollo económico que saquen de la pobreza a nuestra gente, porque mientras tengamos personas con esos niveles de pobreza (que reflejan las encuestas oficiales), no obtendremos un Internet accesible como lo hemos soñado”, subrayó el funcionario.

 

Santos emitió sus juicios al término de su participación en el “Primer Foro Multisectorial para una Internet Asequible”, que organizaron el Indotel y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés), esta última auspiciada por la World Wide Foundation (WWWF).

 

Durante la actividad se identificaron las barreras que afectan la reducción de los costos del acceso a Internet en la República Dominicana, las prioridades temáticas, los enfoques estratégicos y se acordaron los pasos a dar para integrar la Coalición Dominicana para un Internet Asequible.