Gedeón afirma gobierno garantiza mecanismo nacional para la Gobernanza de la Internet en la RD

11692627_705273632949825_8015321687995939576_n

 

Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  manifestó hoy el más firme compromiso de las autoridades “para hacer realidad  un mecanismo nacional de Gobernanza de la Internet en la República Dominicana, que incluya todos los sectores, las empresas, la sociedad civil, las universidades, la comunidad técnica de Internet, los usuarios finales y por supuesto el Gobierno”.

 

Santos intervino en la apertura del “Diálogo sobre la Gobernanza de Internet en la República Dominicana e Intercommunity 2015”, que se celebró en el hotel Sheraton de esta capital.

 

El cónclave, organizado por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD) y apoyado por la ISOC GLOBAL, el Indotel y el NIC.DO (Centro de Información de Redes de la República Dominicana), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM-, se desarrolló de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde de este martes.

 

“Quiero saludar esta iniciativa que llega en un momento crucial donde se está definiendo el nuevo rumbo en la Gobernanza en Internet a escala planetaria”, expresó.

 

Dijo que espera que como resultado de la jornada “podamos iniciar un proceso de consulta que requiera de un corto espacio de tiempo  a definir una Carta de principios y derechos que haga posible que el internet en la República Dominicana sea considerado como un derecho de todos”.

 

Deseó éxitos a la extensa jornada de un día completo que dijo estar seguro “valdrá la pena para que la República Dominicana fortalezca su presencia en los espacios regionales y globales de internet, pero con una perspectiva nuestra, local y manteniendo las características que han hecho única esta red de redes es decir, una internet libre, diversa, accesible y sobre todo una internet neutral”.

 

En la apertura intervinieron además Clara Collado, representante de NIC.DO de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Shernon Osepa, de ISOC GLOBAL, y Amparo Arango, en representación del Indotel.

 

El evento tuvo como invitados extranjeros a Sally Shipman Wentworth, vicepresidenta de Desarrollo de Políticas Globales de ISOC que trató el tema de los desafíos de la gobernanza de Internet y el doctor Aitor Martínez, responsable de proyectos y abogado de la Fundación Baltazar Garzón (FIBGAR) que se enfocó en los derechos humanos en internet.

 

La reunión se realizó en el marco de la iniciativa mundial “Intercommunity 2015” promovida por ISOC GLOBAL, la cual se llevó a cabo desde Auckland, Nueva Zelanda conectando simultáneamente a todos los capítulos de ISOC a nivel mundial el día 8 de julio en horas de la mañana, pero en la República Dominicana por temas de horario será el día 7 de julio de 4:00 a 6.30 de la tarde.

 

La jornada marcó la primera jornada nacional que  denominan “Dialogo sobre la Gobernanza de Internet en la República Dominicana”, organizada por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD), el Indotel y  NIC.DO, de la PUCMM.

 

Los debates

 

Durante el Diálogo, se realizó un panel acerca de la “Perspectiva multisectorial sobre la neutralidad de la red, la situación actual y los desafíos para la República Dominicana”, que tuvo como moderadora a Clara Collado, miembro del comité directivo de ISOC-RD, y de panelistas a Shernon Osepa, gerente de Asuntos Regionales para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC), Mitsutero Nishio en representación de las empresas telefónicas y Nelson Guillén, miembro del consejo directivo del Indotel.

 

Otro panel trató acerca de la “Importancia de los estándares abiertos en el desarrollo de un Internet para tod@s en República Dominicana” y tuvo de moderadora a Milagros Puello, miembro del Capítulo de ISOC-RD, y como panelistas a Dionisio Grullón, presidente de la Fundación Software Libre; Lucero Arboleda de Roa, directora ejecutiva de la Biblioteca del INTEC; Carlos Rodríguez, director de Investigaciones del MESCYT, y Shernon Osepa, gerente de ISOC para América Latina y el Caribe.

 

La actividad propició además un debate sobre el “Entorno habilitador para la innovación y la creatividad”, con la participación de Isaías Mercado, miembro del Comité Directivo de ISOC-RD, y los panelistas Osvaldo Larancuent, miembro del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), y Orlando Pérez Richiez, director del Programa Nacional de Emprendedurismo y Plácido Gómez del MESCYT.

 

Al término del cónclave, se realizó un encuentro en línea de los nodos regionales que interconectó a Uruguay, El Salvador y la República Dominicana, y en el que participaron Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina y el Caribe de ISOC; Lito Ibarra, presidente del Capítulo ISOC de El Salvador y Amparo Arango, presidenta del Capítulo ISOC-RD.