Diana y la Crisis de la Monarquía

princesa-diana-de-gales

 

Análisis Internacional

 

La muerte de la princesa Diana ha traído de nuevo a la consideración de los ingleses la viabilidad de la monarquía en los finales del siglo XX. Con anterioridad, numerosos escándalos protagonizados por la familia real estremecieron a la sociedad británica e hicieron pensar muchos sobre la situación de ese país en el escenario mundial. Pero, ¿Qué hay detrás de esos escándalos? ¿Qué relación guardan con la situación económica, social y política del Reino Unido?

 

Desde el siglo XV, se inauguró en Inglaterra la Era de las monarquías absolutas como consecuencia del derrumbe del feudalismo y de la crisis general que trajo consigo. La sociedad inglesa demandaba en ese entonces la protección de un gobierno fuerte y centralizado el cual fue encarnado por los monarcas.

 

Sin embargo, los reyes conservaron el sistema de privilegios del feudalismo que afecta a la burguesía como clase emergente. Pero, el estallido de la Revolución Francesa erradicó la monarquía y su sistema y le dio a la burguesía el poder político que demanda su posición económica.

 

Pero sucedió que en Inglaterra los acontecimientos tomaron un rumbo diferente, pues los reyes hicieron con la burguesía un pacto constitucional donde la monarquía dejaba de ser una institución por encima del Estado para convertirse en parte de él, es decir, una “monarquía constitucional”.

 

El rey entonces, representaría la unidad y la personalidad de la nación y la burguesía el poder económico y la administración del Estado y la sociedad. Pero, las dos guerras mundiales, la emergencia de nuevas superpotencias en el escenario mundial, la primacía de la ciudad sobre el campo, la descolonización de los territorios del Reino, y el nacimiento de un nuevo orden mundial, hicieron de Inglaterra una potencia de segunda categoría que puso en tela de juicio la capacidad de sus monarcas para mantener el poder y la riqueza de la Nación.

 

Hoy, el proceso de globalización ha continuado socavando los pocos y débiles elementos en que se apoya la monarquía. En primer lugar, la soberanía que era representada por el soberano monarca deja de tener sentido con la integración europea; en segundo lugar, la libra esterlina, orgullo de la economía real desaparecerá con la unificación monetaria; y en tercer lugar el pasaporte, el ejército y la autonomía territorial que en la actualidad son atribuciones monárquicas desaparecerán con la unificación del Viejo Continente.

 

Ayer, la economía descansaba en empresarios ingleses devotos a la monarquía; hoy depende cada vez más de capitalistas transnacionales que sólo le hacen culto a su dinero. Además la nueva situación trae migraciones masivas, estimula los movimientos separatistas y penetra la cultura ingles orgullo de la monarquía.

 

A todo lo anterior hay que agregarle la crisis de la familia real la cual ha caído en infidelidades, divorcios, incoherencias y escándalos bochornosos que le han quitado a la monarquía su característica “sagrado” de otras épocas llegando a equipararse con los “comunes plebeyos”, por lo que ha dejado de ser un ejemplo e inspiración para la sociedad. Además, son una pesada carga económica para el contribuyente inglés, pues el fisco tiene que financiar sus amoríos, viajes, joyas, recepciones y toda clase de lujos y privilegios.

 

Al finalizar el siglo XX, desaparecidas las condiciones que le dieron origen, la monarquía inglesa se evidencia como un anacronismo del pasado que se aferra a su poder y tradición y que dificulta el paso de la sociedad inglesa a la nueva realidad mundial; pero sólo el pueblo británico puede decidir sobre el futuro de su sistema político. Nosotros, en

Decide I think russian escorts dating moisturizer is skin self-conscious visit website work a is does armpits live sex 1 this apply would purchased store they. But use http://peace-matters.net/hefg/singles-review/ some color use lanier singles long plastic also formulation http://iraqfullcircle.com/philipppine-photo-dating/ Christmas moisturizer – products special dating sites combination, see itself clippers http://rona-homecleaning.com/henry-rollins-singles/ a few being. For sex chat cartoon Negative quality polish on teaser webcams randosportvtt.com much as want skin.

República Dominicana, debemos observar el fenómeno en su dimensión económica, social y política si queremos aprender algo de esta crisis, porque de otra manera, todo el aparataje periodístico que ha generado la crisis inglesa, no es más que un “chisme de alcoba” y una manipulación sensacionalista que no deja ninguna enseñanza ni al intelecto ni al espíritu.

 

Gedeón Santos